19 oct. Cuando aprendes te transformas.
Si hay aprendizaje, hay transformación. Creo en este mantra y es el que me impulsa cuando pienso y construyo las formaciones que voy a impartir. A lo largo de mi trayectoria profesional he tenido además, la enorme suerte de vivir este proceso cada vez que he adquirido un nuevo aprendizaje que ha transformado mi forma de enseñar a la vez que mi forma de ser. En mi permanente “hambre de aprender” decidí a principios de año iniciar una formación para convertirme en COACH de EQUIPOS. Escogí EMANA FORMACION para hacerlo porque conocí casualmente a Asier Gallastegui , un fantástico formador, ,mucho más que esto, un artista de la pedagogía.
Me llevo de esta preciosa experiencia MENTE, CUERPO Y ALMA, además ,claro está , de mi acreditación como COACH de EQUIPOS, (que a estas alturas tendría para mi escaso valor por si solo.). Os cuento:
MENTE:
He aprendido sobre la fuerza del equipo, sobre sus etapas vitales, sus disfunciones y toxinas. Pero también sobre cómo construir propósitos “que enchufen” en palabras de Enrique Sacanell y motivaciones en las que todos se sientan reconocidos/as. Hemos ensayado gran cantidad de herramientas y dinámicas para conseguir mover, hacer reflexionar ,y acompañar equipos, Pero posiblemente el aprendizaje más bonito ha sido saber hacer preguntas poderosas, preguntas que te llevan de la mano para tener un pensamiento mucho más profundo, preguntas que llevan al crecimiento, acompañadas además del uso de las metáforas que tan hábilmente utiliza Isabel Fernández con esa enorme facilidad de hacer simple lo complejo. Y en un momento de tanta distancia social, Maru Sarasola ha puesto luz a cómo podemos entender esas distancias y buscar estrategias para reducirlas. Imposible resumir en un párrafo tanta “mente” . Me queda un mundo por aprender, pero hoy se muchísimo más que hace un año gracias a ellos.
CUERPO:
Para mi, absoluta novedad. ¿cómo incorporar la corporalidad al aprendizaje?. Estar presente, pensar con las manos ( algo que yo experimento a diario con el VISUAL THINKING) pero también pensar con los pies ( que en mi creencia infantil significaba pensar mal) o pensar con los dedos cómo tan hábilmente nos enseña Asier con su trabajo con figuras. O conseguir integrar cuerpo y mente para liberar, para soltar, para sentir para conectar…. Begoña Juaristi nos mostró su enorme inteligencia corporal y nos acompañó a descubrir la nuestra.
ALMA:
Sin ninguna duda cada uno de los asistentes conseguimos tocar un trocito de nuestra propia alma y la de nuestros compañeros. Un mix perfecto entre el saber y el sentir que sólo se consigue cuando la coherencia entre lo que se explica y lo que se practica es total, cuando la preparación se ha hecho no sólo desde la mente sino también desde el cuerpo y desde el corazón y ahí está Maria Carrascal con Arrate Lastra ,que con una maravillosa eficacia, consiguen que cada detalle (que son muchos) llegue al alma de los que tenemos la enorme suerte de participar de este viaje.
Puedo asegurar que Mi equipo de colegas de formación (maravilloso equipo) lo ha vivido con el mismo entusiasmo. ESKERRIK ASKO!!!!